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¿CÓMO VIVIR DE LA MÚSICA?

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Tips para autogestionar una banda
o artista de manera independiente

ART. 003

Hoy en día, el modelo de trabajo en la industria musical basada en la alianza "músico - discográfica - distribuidora - público" perdió importancia y los artistas mismos pueden gestionar su trabajo perfectamente de manera independiente logrando buenos resultados. Sin embargo, para vivir de la música se necesita seriedad, constancia y mucho trabajo, el cual implica un gran esfuerzo para lograr las metas deseadas. Todo es posible, siempre y cuando uno sea conciente de que es lo que quiere lograr con la música, y las personas que lo acompañan en el camino tengan iguales objetivos.

He aquí algunos tips tener en cuenta a la hora de llevar un proyecto musical de una forma independiente y hacer que una banda o artista funcione como una empresa auto sostenible y profesional:

La práctica como base de todo: Lógicamente mientras más se practique más se perfecciona la técnica y la creatividad musical. Pero esta instrucción no debe abarcar solamente el aspecto musical, sino también el conocimiento sobre el ámbito en que el artista se mueve, los métodos de promoción, difusión, oportunidades, grabación, y todo tipo de aspecto útil a nuestro proyecto para poder tomar decisiones con conocimiento de causa. Hay que tener en vista siempre nuestra propia meta y trabajar en su realización, adaptándose a las nuevas realidades siempre cambiantes. La paciencia es un factor primordial, ya que para lograr un objetivo se requiere de un proceso de mucho trabajo, búsqueda y aceptación por parte del público.

La grabación como producto: La grabación es la carta de presentación de la banda. Por eso es importante cuidar la calidad de la misma para causar una buena impresión desde el principio, teniendo en cuenta que es más productivo hacer las cosas bien que hacer las cosas rápido. Es mejor apostar por un buen estudio de grabación y estar contento con el resultado, que recurrir a malas opciones y perder tiempo y dinero haciendo todo otra vez, o conformarse con un producto de mala calidad. Es importante informarse de que estudio logra sacar el mejor sonido.

Protección intelectual: El plagio es un peligro para tu trabajo, tu tiempo y tu esfuerzo. Antes de difundir y mostrar a desconocidos tus obras, es de suma importancia registrarlas. No solo debes proteger tus temas, sino también registrar tu nombre artístico como músico o banda, así tendrás la tranquilidad de tener siempre a tu disposición este nombre sin correr peligro de que sea expropiado, a pesar de cambiar de manager o de discográfica.

Autopromoción y difusión: Por supuesto una banda se promociona más que nada tocando. Desde conciertos gratuitos para amigos, hasta festivales con varias bandas, serán oportunidades para dar a conocer y promocionar tu música. La autopromoción y el boca a boca son métodos muy eficientes. Además de sacar el CD, hay que aprovechar los recursos que brinda internet difundiendo la música en las redes sociales, en una página web, enviando un temas a estaciones de radio online, etc. Por supuesto también es importante usar y mantener activos estos medios de comunicación.

Distribución: A pesar de que actualmente el prensaje de discos en formato físico es casi en un lujo, es bueno que el disco exista en una edición de CD para enviar el material a promotores, discográficas, radios, u otros medios y es una presentación clásica y llamativa del producto. Al margen, hay que buscar siempre alternativas para lograr un objetivo, averiguar métodos de como vender, por ejemplo, un disco, o remeras propias. Investigar como hacer conciertos que generen un ingreso. Usar el E-Mail y el teléfono sin miedo, pero con responsabilidad, para lograr los objetivos deseados e ir directo a la fuente de lo que la banda o artista necesita. Su música tiene que expandirse como un virus.

Video: Dependiendo del presupuesto del que se disponga, un video puede hacerse consiguiendo un equipo de producción o realizándolo uno mismo. Al igual que con la grabación, con el diseño o con la propia música, hay que recordar que para hacer videos o audiovisuales no se requiere solo de buenas máquinas y cámaras, sino de educación audiovisual y creatividad. Eso es lo que hay que estar dispuestos a buscar. 

La banda como empresa: El eje principal de toda empresa es el producto, en este caso este producto es por su puesto la música de la banda, pero también la misma banda, la puesta en escena, conciertos, etc. La imagen visual es un complemento no menos importante para determinar el camino que la banda quiere seguir y la personalidad que pretende imponer. Es necesario pensar de antemano como se representará visualmente al grupo, como actuarán y se verán sobre el escenario, que imagen mostrarán en sus producciones y promociones, entre otras cosas. Y para que esta empresa funcione debe existir un mercado que consuma todo ese proyecto, el cual debe formar el propio artista y el equipo que lo acompaña.

El equipo: Con una buena organización, podrán abrirse camino en el mundo comercial de la música independiente. Hay que tener en cuenta que la posiblidad de éxito es mayor si se tiene un buen equipo de apoyo -no solo compuesto por los músicos- que trabajen a la par por la causa como en cualquier otra empresa.

Un equipo básico de personas para el funcionamiento de una banda puede ser: 

Un gestor principal de la idea, director o "gerente". Ese podrías ser vos.
 Los músicos que acompañan el proyecto, como grupo o como banda de apoyo. 
 El manager, quien representará a la banda ante los demás.
Un ingeniero de sonido, encargado de que la banda siempre suene bien. 
Un jefe de prensa y/o diseñadores que se encarguen de las publicidades, gráficas, las redes sociales, las llamadas, invitaciones, etc. 
Ayudantes (plomos) para asistir en los conciertos y eventos. 

Este es un trabajo de equipo en el cual la ganancia es proporcional al esfuerzo de todas las partes. Una banda debe funcionar como un reloj, con todas sus piezas marchando en la función que le corresponden. 

Sponsors: Buscar un sponsor no es tarea fácil y no hay que tomarlo a la ligera. Las empresas no “regalan” dinero ni productos, ellas los cambian por publicidad o beneficios para la marca y es por eso que hay que presentarles un serio plan de medios y de promoción, y enumerarle cuales son los beneficios que la marca va a recibir al patrocinar tu evento o banda. Para lograr esto también hay que tomar nuestro evento o la banda como una empresa seria, punto muy importante para lograr éxito y que nos tengan en cuenta. Al principio es conveniente buscar patrocinios chicos.

Autogestión: Es recomendable inclinarse por la autogestión, por varias razones. Primero, por la libertad de creación y ejecución y para no estar ligado a reglamentos que es posible que no sean convenientes. Autogestionar requiere de organizarse e informarse sobre la manera correcta de llevar a cabo un proyecto. Hay que meterse de lleno en el asunto, analizar bien el equipo con el cual se va a trabajar y repartirse las tareas, trabajando juntos por la idea central. Todo es posible si se puede imaginar y si se trabaja por ello. Si se les abren puertas, bienvenido sea, pero si no, no desesperen y comiencen su propio camino. Muchas bandas y artistas grandes lo han logrado de esa manera, independientemente.

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Fuentes 
Libro "Como mercadear un producto musical en América latina" de Felipe Szarruk

 
 
 
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